PROGRAMACIÓN

TEATRO

La luna en el jardín

Teatro Silfo (Murcia) es una compañía de teatro italoespañola dedicada a la infancia. Nace en el año 2002 de la mano de Sara Sáez y Fabrizio Azara. Desde entonces juntos han creado espectáculos teatrales muy diferentes pero con un mismo fin: mostrar a los más pequeños el mundo que les rodea de una forma lúdica y al mismo tiempo poética. En su búsqueda artística, además, hay un especial interés por el ‘objeto’, que a veces se usa como elemento escenográfico y a veces como objeto-marioneta. A menudo estos objetos suelen ser reciclados o reutilizados, aportando un valor añadido a la propuesta escénica.

Su impecable labor les ha valido el reconocimiento de la crítica cosechando premios en los principales festivales de teatro infantil:

  • Historia de una muñeca abandonada. Premio Azahar 2017 a mejor espectáculo infantil,
  • La Luna en el Jardín. Premio FETEN 2019 a mejor espectáculo para primera infancia.
  • Premio Azahar de la Región de Murcia 2019 a mejor espectáculo.
  • Premio Azahar de la Región de Murcia 2019 a mejor espectáculo para la infancia.

DANZA TEATRO

La serpiente de siete cabezas

Un viaje al corazón de África a través de la tradición oral narrada por la africana Georgina Senobua. Danza, teatro y percusión en directo sirven a esta artista multidisciplinar, dotada de la fuerza de su continente, para compartir aquellos cuentos de Nelson Mandela que llegaron a sus oídos en la infancia.

MÚSICA

Batukada con Kalima du Samba

Es un grupo de percusión con formato de batucada que mediante el ritmo realiza espectáculos de animación de calle. Sonidos nuevos, instrumentos originales, mucha energía y compases variados componen un repertorio único y una experiencia irrepetible para todo el público. Los más pequeños no podrán resistirse a bailar con ellos. Kalima du Samba es algo más que batucada: es energía, es dinamismo, es animación.

TALLERES

Color en la pared, todos pintamos

Color en la pared, mural colectivo

Creación de un colorido mural entre niños y adultos de la mano de la artista almeriense Celia Coe. La ilustradora es una de las figuras más relevantes de la escena pictórica en Almería y miembro destacado del colectivo Urban Sketchers. ¡En este edificio podrás encontrar uno de sus murales más famosos!

ACTIVIDAD EN PAREJA, 1 NIÑO + 1 ADULTO

Recomendado a  partir de 3 años

CIRCO EN FAMILIA, ARIBALDI CIRCUS

Jesús Blánquez (Almería) forma parte de la compañía Aribaldi Circus, especializada en acrobacia aérea.  Desde hace siete años han realizado más de mil shows, los últimos han sido en lugares tan prestigiosos como el circo parisino de Alexis Gruss.  En los escenarios de la capital han actuado en algunas de las fechas más relevantes del calendario cultural almeriense y hemos podido verles en acción en una de sus últimas creaciones,  ‘La Cuarta Cabaret’.

ACTIVIDAD EN PAREJA, 1 NIÑO + 1 ADULTO

Recomendado a partir de 3 años

MATEMÁTICAS DIVERTIDAS EN FAMILIA

Actividad desarrollada por Brain Factory. Con el programa de estimulación temprana Kitsune las matemáticas dejan de ser algo abstracto y se transforman en materiales que pueden tocarse, girarse, superponerse, unirse, separarse, y en definitiva, comprenderse.

ACTIVIDAD EN PAREJA, 1 NIÑO + 1 ADULTO

Recomendado a partir de 3 años

CUENTACUENTOS

El mundo de Bicho Verde conecta a los más pequeños con la lectura y nos adentra en lugares e historias en los que que aprender de forma diferente.

ACTIVIDAD PARA NIÑOS Y/O ADULTOS

Recomendado a  partir de 3 años

Escape Room

Atrapados en la Casita de Chocolate, habrá que superar distintas pruebas en familia para lograr escapar de las garras de la bruja.

Jesús Martín y José Luis Herrador son los creadores de este Escape Room en familia. Doctor en filosofía y profesor bilingüe alemán de Ciencias Sociales el primero, maestro de música y asesor de formación permanente del profesorado en el CEP de Almería el segundo, estos expertos gamificadores nos proponen adentrarnos en el cuento de Hansel y Gretel.

ACTIVIDAD EN PAREJA, 1 NIÑO + 1 ADULTO

Recomendado a  partir de 5 años

JUEGOS DE MESA

En esta edición volvemos a apostar por el referente en la capital en cuanto a juegos de mesa se refiere. Jugar en familia aporta múltiples beneficios: ayuda a establecer vínculos, despierta la imaginación, potencia la afectividad y sobre todo es divertidísimo.

Actividad para niños y/o adultos

Recomendado a partir de 3 años

Risoterapia en familia

Desde Juega Conmigo Talleres nos proponen una fórmula muy sana y divertida para celebrar este festival de la mano de Conchi Colomina. Si piensas en los mejores momentos de tu vida es muy probable que en la mayoría te recuerdes riendo. La risa es terapéutica y si la practicamos en familia, aún más.

ACTIVIDAD EN PAREJA, 1 NIÑO + 1 ADULTO

Recomendado a partir de 3 años

Danza Hula

Nos adentramos en la cultura hawaina a través de su exótica danza de la mano de Rocío Danza, bailarina especializada en flamenco arabe, danza oriental y Hula/Ori tahití.

ACTIVIDAD EN PAREJA, 1 NIÑO + 1 ADULTO

Recomendado a partir de 5 años

Little Arquitects

Rizomas  propone a los más pequeños convertirse en arquitectos. Una actividad dirigida a niños y niñas , ideada para estimular la creatividad a través del diseño de Estructuras Gigantes como cabañas y distintas figuras. El objetivo del taller es iniciar a los más pequeños en la comprensión de los principales elementos geométricos (cuadrado, triángulo, cubo, pirámide, prisma) a través del juego y que aprendan la importancia de la geometría para la estabilidad de las construcciones.

Actividad sólo para niños y niñas

Recomendado a partir de 5 años

Magformers

Dánae y Luis (Serendipia) nos presentan Magformers, construcciones imantadas, un sistema creativo y progresivo que proporciona diversión gracias a la integración del juego en la educación. Es una ley natural de la física que los objetos se atraen entre ellos por el magnetismo. Los niños y niñas sienten, sin embargo que es un fenómeno nuevo, misterioso y secreto. A través del proceso de construcción se crean una variedad de estructuras creativas que estimulan el desarrollo mental mientras la diversión parece no agotarse.

ACTIVIDAD EN PAREJA, 1 NIÑO + 1 ADULTO

Recomendado a  partir de 5 años

ENCUENTROS

CHARLAMOS CON...

Fran Rodríguez

Si algo nos preocupa a los padres y madres de manera constante es la alimentación. Fran Rodríguez, experto en nutrición deportiva, graduado en Magisterio por Educación Física, entrenador personal y padre de una niña de 4 y un niño de dos añitos, nos contará a toda la familia cuáles son los mejores trucos para alimentarse de manera saludable y no morir en el intento. Un encuentro para concienciar a los más pequeños, y sobre todo a los adultos responsables de la cesta de la compra, de la importancia de comer sano para cuidar de nuestra salud.

Me conozco, te conozco, nos ayudamos.

Cristina Góngora es psicopedagoga y reflexiona sobre el mundo en que vivimos, un lugar de prisas e influencias externas, que en muchas ocasiones nos arrastran a vivir sin pararnos a pensar en qué sentimos realmente, ni a solucionar los conflictos en profundidad. Cuando se es madre o padre, estas sensaciones se trasladan con demasiada facilidad a los pequeños de la casa. Las emociones son humanas y necesarias, pero en nuestras manos está el poder manejarlas y utilizarlas para un beneficio común. Ser conscientes de nuestro propio ser, aprender a vivir y pensar y plantar una primera semilla de intenciones, es uno de los objetivos de este taller.

Adquirí mis superpoderes jugando

Un encuentro-taller participativo sobre el juego como herramienta de aprendizaje, sobre el papel (fundamental) en el juego del niños y niñas, la importancia del tiempo dedicado al juego, a los juegos y juguetes de ahora (y a los de antes) y al poder transformador que tiene el juego de calidad para el niño o niña, y para todo adulto que le rodea.

Cruz Roja colabora con nosotros de distintas formas y una de ellas es ofreciendo este encuentro interactivo. Germán Martín es animador sociocultural especializado en el juego como herramienta lúdico-educativa.Actualmente es técnico del Área de Infancia y Juventud de Cruz Roja Española en Almería.